ACTUALIDAD

Noticias

Acaban las obras de la primera fase de la ermita de Sant Josep i la Creu

La intervención consolida estructuralmente la edificación del s. XIX

El Ayuntamiento de Serra concluye la primera fase de restauración de la ermita de Sant Josep y la Creu, un edificio emblemático del siglo XIX y que está catalogado como bien de relevancia local. El ermitorio presentaba daños estructurales que necesitaban una urgente intervención.

Esta acción, por valor de 60.000 €, han buscado consolidar esta construcción tan emblemática para el municipio enclavado en el corazón de la Calderona. En ella se ha actuado sobre la cimentación del muro oeste mediante inyecciones resinosas en su base. También se ha reparado el tejado por completo así como las grietas y fisuras.

La alcaldesa de Serra , Alicia Tusón, comenta que “la restauración de la ermita no podía esperar más, era un compromiso adquirido con la ciudadanía y que sufragamos con fondos propios. La alcaldesa añade: que ya se está trabajando para poder acometer el interior del templo en una segunda fase que ya tiene consignación presupuestaria. Además, comenta que “las intervenciones son posibles gracias al convenio firmado con la parroquia que ha facilitado mucho las cosas.”

El Ayuntamiento de Serra continúa trabajando en la recuperación del patrimonio monumental de la localidad que cuenta con diferentes bienes de interés cultural como las torres y el castillo y también diferentes bienes de relevancia local como por ejemplo la ermita, el calvario o la iglesia del s. XVIII.

La ermita de Sant Josep y la Cruz es una construcción sencilla de 1894 que a la cumbre de un tozal corona el singular calvario, construido también al siglo XIX, un paseo de inigualables caminos y vistas sobre muros de piedra en seco. La ermita está situada junto a la torre árabe del s. XII restaurada por el consistorio en los últimos años.