ACTUALIDAD
Noticias
Las cabras pastan de nuevo en Serra para prevenir incendios forestales
El ganado ha empezado a pacer en Serra después de que el ayuntamiento subastara el aprovechamiento del pastoreo en las montañas de propiedad municipal Alto del Pi y agregados. Veinte años después de que se jubilara el último pastor, se recupera uno de los usos tradicionales vinculados a la montaña con 160 cabras que ayudan a mantener limpio el territorio y a la prevención de incendios.
“Con esta actividad recuperamos un oficio tradicional desaparecido en nuestro pueblo. Una intervención que va en la línea de prevenir incendios y de gestionar nuestras masas forestales” comenta, Alicia Tusón, alcaldesa de Serra.
A la subasta pública solo se presentó una propuesta que fue la adjudicataria. El aprovechamiento consistirá en el pastoreo de una superficie de pasto de 1315 hectáreas de montaña con un máximo de 160 jefes de ovino y cabruno en régimen extensivo, y siempre de acuerdo con el pliego de cláusulas redactado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
Una actividad más dentro de las políticas de gestión forestal que llevemos adelante como la reciente instalación de sensores al extrarradio, la subasta de los aprovechamientos forestales, el arreglo de caminos y la reducción de combustible mediante la gestión de la biomasa y la puesta en marcha del plan de ordenación.