ACTUALIDAD

Noticias

Serra reclama más gestión forestal a la Generalitat Valenciana para prevenir incdendios

El conseller de medio ambiente ha visitado el Alt del Pi para presentar el plan de vigilancia contra incendios

El Ayuntamiento de Serra ha reclamado a la Generalitat Valenciana más inversión en gestión forestal para prevenir incendios y proteger el entorno natural. La alcaldesa del municipio, enclavado en el corazón de la Serra Calderona, Alicia Tusón, se ha reunido con el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, en el ayuntamiento para insistir en la necesidad de una mejor gestión en un pueblo donde el 85% del territorio es masa forestal.

El conseller ha visitado el observatorio del Alt del Pi, en Serra, para presentar el plan de vigilancia preventiva contra incendios forestales. Un acto al que ha asistido también el secretario autonómico de medio ambiente y territorio, Raúl*Mérida y Rosa María *Touris, directora general de prevención de incendios forestales.

Entre las demandas trasladadas a la Conselleria, destaca la recuperación de la brigada EMERGE, que la Generalitat ha suprimido en Serra. Esta brigada permitía la contratación de cinco personas para tareas esenciales como la limpieza de barrancos —para prevenir avenidas— o la intervención en la interfaz urbano-forestal. Asimismo, la alcaldesa ha solicitado que se tengan en cuenta las necesidades específicas de los municipios a la hora de acceder a las líneas de subvención.

En este sentido, Tusón ha manifestado que Serra ha tenido que renunciar durante dos años al Fondo Estratégico, ya que los precios establecidos por la Conselleria han hecho inviable la ejecución de las obras por parte de las empresas, debido a la orografía y el tipo de suelo del municipio. También ha criticado la falta de flexibilidad en los plazos: “En muchas ocasiones, la Conselleria resuelve tarde, no concede ampliaciones y los niveles de alerta impiden iniciar los trabajos a tiempo.”

La alcaldesa ha aprovechado la ocasion para invitar al conseller a visitar la planta municipal de biomasa. Serra es pionero en el tratamiento de la biomasa para convertir pellet a través de la planta de biomasa y participa en un proyecto europeo, Valencia Biovaloriza, junto con la Diputació de València, mancomunidades y ayuntamientos. Un proyecto de economía circular que aprovecha la limpieza para calefactar espacios fijando empleo rural.

A pesar de estas reivindicaciones, Tusón ha valorado muy positivamente la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Serra coincidiendo con la visita del conseller al Observatorio del Alt del Pi. Vicente Martínez Mus ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y ha expresado su predisposición a estudiar las demandas del municipio.